3 de julio de 2009

Crítica cinematográfica y otros menesteres

Yo no soy crítico de cine, eso que quede claro. Por lo menos no en el sentido de dedicación exclusiva, no vivo ni quiero vivir de ello. Pero, por circunstancias personales que no vienen a cuento -esto no es un diario íntimo, es un escaparate público dónde vomitar mis pensamientos, no mis miserias-, he acabado haciendo aquello de lo que una vez renegué. No soy crítico de cine, pero escribo críticas de cine.

¡Ojo! No desprecio en absoluto a los críticos profesionales. Mi rechazo inicial a la crítica fue una decisión vital que tomé en su momento. Cuando uno empieza a estudiar cinematografía se encuentra con dos opciones: armarse de valor y talento para convertirse en cineasta o armarse de conocimientos y sabiduría para convertirse en crítico. En realidad esto es una patochada, hace falta cierto don para escribir buena crítica y sin un profundo conocimiento del medio es imposible hacer una película decente. Pero parece que el propio acto de la elección es en sí mismo determinante para perseguir el sueño, sea éste el que sea.

Evidentemente, la realidad no deja de recordarnos, hostia tras hostia, que los sueños suelen ante nuestros ojos casi sin que nos demos cuenta. A veces, retroceder en el camino y tomar el otro desvío no es mala idea si uno está a tiempo de hacerlo. Así es que me vi escribiendo críticas de películas, que no de cine. Aunque intento escribir un poco sobre el Arte Cinematográfico -así, en mayúsculas-, el espacio del que dispongo es reducido y debo concentrarme en desgranar la película en cuestión. En este rincón del ciberespacio colgaré, entre otras cosas, mis críticas, con la esperanza de alcanzar algún alma más de las que puedo alcanzar con la reducida tirada de la revista dónde se publican. Si consigo al menos un segundo de reflexión o de sorpresa en algún lector, sea ese pensamiento de aceptación o de rechazo para con mi artículo o mi persona, me doy por satisfecho. Eso sí, las críticas son en català, ya que es la lengua en la que se publican y soy demasiado vago para traducirlas ("no me pagan lo suficiente" me suele decir un amigo para justificar su pereza).

Bienvenidos todos los que se molesten en leer mis textos y bienaventurados los que me honren con sus comentarios. Empieza la función.